Ediciones Especializadas Europeas SL

Blog Dental

Labor Dental Técnica, nº 4-2018

Posted by on 2018-05-15T11:34:55+00:000000005531201805 in Ediciones Especializadas Europeas | 0 comments

Racionalización del trabajo en el laboratorio dental

Ya es una constante que las tecnologías más avanzadas constituyan el principal tema de cada uno de nuestros números de labor dental técnica, que se propone estar al día en cuanto a equipamientos, tecnologías, materiales y procedimientos.

En el primer artículo, “Procesos de trabajo sofisticados” del técnico dental Henning Wulfes, se aborda un tema tan clásico como es el colado de aleaciones dentales, que tanto tiempo requieren. Todo protésico aspira que las piezas coladas, rugosas, los ajustes imprecisos, las distorsiones, las porosidades y las inclusiones de aire pasen a la historia. El autor apunta a la estandarización de los procesos y a la utilización de la técnica más puntera, aconsejando en este caso el uso del Nautilus® CC Plus.

¿Que ocurre con el oro aplicado a las prótesis dentales en la actualidad? La subida del precio de este material precioso coincidió en una tormenta perfecta con la eclosión de las nuevas tecnologías. Tan valorado y apreciado en otros tiempos, ¿ha llegado la hora para el oro? El protésico Jan Rissmann sostiene en su artículo “A veces el oro es la única opción” que el oro sigue siendo la mejor solución en algunos casos.


Andreas Buschman, un protésico de Herten nos recuerda en “Coronas telescópicas digitales” que las tecnologías hacen que cada vez sean más raros los trabajos manuales en un laboratorio dental. En este artículo explica el procedimiento digital para confeccionar telescópicas con la ayuda de un programa CAD de 3 Shape.


En “Montaje según Gerber” la aprendiz Daniella Holzhauser presenta un trabajo práctico realizado en un taller organizado por la escuela Berufschule II Augsburg y nuestra casa madre Verlag Neuer Merkur. La autora explica el montaje de dientes siguiendo los conceptos de Gerber y como caso sintomático de lo que ocurre hoy en los laboratorios, resulta que las fotografías fueron tomadas con un smartphone con resultados notables.

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de confección de férulas oclusales. En este caso, Maximillian Prücklmaier nos explica el procedimiento para confeccionar férulas y prótesis sin metal con CLEARsplint CAD/CAM.


¿Quieres suscribirte? labor dental técnica