Ediciones Especializadas Europeas SL

Blog Dental

El incremento de periimplantitis en la clínica dental

Posted by on 2018-08-01T11:41:06+00:000000000631201808 in Ediciones Especializadas Europeas | 0 comments

Este editorial ha sido publicado en  Labor Dental Clínica, que puede leer gratuitamente en este mismo enlace.

El incremento de periimplantitis en la clínica dental

Dr. Eduardo Anitua

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Fundador y Director Científico de BTI Biotechnology Institute

Los implantes dentales se han convertido en un tratamiento de rutina en la mayoría de las clínicas odontológicas, siendo una opción terapéutica más al alcance de la mayoría de los pacientes. Los protocolos y las técnicas para la inserción de los implantes se han simplificado a lo largo de los años, y esto ha posibilitado que numerosos profesionales puedan contar con este tipo de procedimientos dentro de las técnicas que ofertan a sus pacientes.

Esta simplificación es beneficiosa, ya que permite que las curvas de aprendizaje sean cada vez menores, pero no debemos olvidar que este aprendizaje debe existir y que por mucho que se simplifiquen las técnicas, siempre deben tener un cierto grado de minuciosidad que en ocasiones no se está respetando. Esto, unido al abaratamiento de los tratamientos, donde se seleccionan opciones para rehabilitar los implantes de forma más económica, aunque no más predecible, está incrementando de forma dramática los casos de periimplantitis que se ven en la consulta odontológica, así como el número de implantes incorrectamente insertados o incorrectamente rehabilitados que precisan ser retirados.

La periimplantitis es una enfermedad. Esto parece obvio, pero en ocasiones existen
implantes afectados por esta patología que se dejan evolucionar, generando infecciones crónicas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Este cúmulo de circunstancias nos lleva a un retratamiento de los pacientes que ya han recibido un tratamiento con implantes dentales, donde en muchas ocasiones se han utilizado implantes excesivamente largos, ocupando la gran parte del volumen óseo del que disponía el paciente.

Este punto es de gran importancia, ya que el aumento de estos casos debe hacernos reflexionar sobre si el uso de todo el volumen óseo del que dispone el paciente cuando realizamos nuestro tratamiento con implantes dentales es una buena opción. En la mayoría de los casos pueden realizarse implantes dentales de menor longitud preservando parte del volumen de hueso del paciente, asegurándonos una “segunda oportunidad” para los casos en donde esta sea necesaria que, como estamos viendo, cada día son más.

 

El éxito en prótesis dental

Posted by on 2018-07-10T12:36:02+00:000000000231201807 in Ediciones Especializadas Europeas | 0 comments

La visión de la meta

¿Cómo es posible que algunos protésicos logren resultados excelentes y otros simplemente alcancen un estándar sólido? Sin embargo, ambos pueden tener éxito y ganar dinero. Hay protésicos dentales que han crecido con la digitalización y afirman lograr resultados que se ajustan a la naturaleza. Sin embargo, a menudo no saben cómo lograr su objetivo. ¡En este artículo lo descubrirás!

Modelado
Veamos a un técnico dental excepcional y llamémosle Maximiliano. Por supuesto que sólo cocina con agua, ¡pero al final sabe mejor! La pregunta es, ¿cómo lo hace? “Modelar” es la palabra mágica que, si sabes cómo hacerlo, hace que una experiencia de trabajo sea tan valiosa. Como estudiante invitado, usted puede mirar por encima del hombro de un excelente técnico dental por un tiempo. Aprende de él, interioriza sus pasos de trabajo y copia su enfoque. Aquí surgen paralelismos con el deporte de competición, porque cada atleta hace una imagen mental de la secuencia de movimiento antes de la ejecución. Maximilian crea primero una foto del estado, planifica el resultado en forma de encerado o utilizando herramientas de planificación virtual. Realiza restauraciones provisionales, desarrolla una visión y la implementa en la restauración final. El intercambio interdisciplinario es de crucial importancia en este proceso. Maximilian construye un prototipo antes de comenzar el tratamiento y así visualiza el resultado. Ahora tiene una imagen clara y una idea exacta del resultado deseado y se dirige a la meta deseada. Esto catapulta su visión de un posible resultado a la realidad. Muchos de estos pasos recuerdan el proceso de desarrollo del pensamiento del diseño. Este fue desarrollado a partir del diseño industrial y fue desarrollado en la Universidad de Stanford. El proceso de diseño-pensamiento forma un concepto para la resolución creativa de problemas y permite a los equipos interdisciplinarios desarrollar productos y servicios innovadores y sobresalientes adaptados a las necesidades del grupo objetivo. Aquí también pueden ser necesarias correcciones en el rumbo, pero la probabilidad de alcanzar la meta aumenta enormemente en contraste con el vagabundeo sin rumbo. Por lo tanto, vale la pena comprobar qué rituales y preparaciones utilizamos. Si conocemos el proceso exacto desde la preparación hasta el resultado, podemos integrarlo en nuestro trabajo diario y adaptarlo a nuestra personalidad.

Visualización
¿Por qué tantas personas no logran alcanzar sus objetivos? Porque no tienen idea ni una imagen concreta de su objetivo. Permítanme darles un ejemplo: en un documental, los niños contaron sus varias horas de camino a la escuela. Un niño respondió a la pregunta de qué le gustaría ser: “Me convertiré en piloto y volaré como un pájaro por todos los países”. Abrió los brazos y los movió como un pájaro. Y aquí yace la clave. Este niño no sólo tiene la meta de la escuela, sino también la meta detrás de la meta muy claramente delante de sus ojos. Y cuando lo piensa, lo experimenta con todos los sentidos de su cuerpo. Estoy seguro de que algún día pilotará aviones.

Los sueños de los demás
¿Por qué tantas personas que poseen bienes raíces caros, coches de lujo, relojes de lujo y ropa de marca siguen siendo infelices? ¿Podría ser que hayan alcanzado metas que sólo pensaban que tenían que alcanzar? ¿Son estos los sueños de otros? Por otro lado, también conocemos a personas que se limitan en sus deseos. Cuando se les pregunta cuáles serían sus ingresos deseados, responden: “Estaría satisfecho con 65.000 euros de ingresos anuales”. Cuando se les pregunta: “Por qué no 120.000 euros”, contestan: “No puedo hacer eso, no estudié y vengo de la clase media.” De estas personas habla una cierta convicción, un llamado dogma limitante. ¿Quién dice que no puedes? Hay suficientes historias de vida para probar lo contrario.

¿Quién te hace feliz?
¿Bajo qué circunstancias eres feliz y quién puede contribuir? Aquí está la respuesta: ¡sólo USTED! Porque, como es bien sabido, cada uno es “el arquitecto de su propia felicidad”. Aquellos que se dejan guiar por la retroalimentación apreciativa de los demás asumen un papel de dependencia. El mayor enemigo de la satisfacción es la comparación. Cada uno puede hacerse la pregunta, qué es lo que realmente quiere lograr en su vida y por qué. ¿Qué te gustaría recordar al final y qué “huella” te gustaría dejar atrás? Si eres consciente de ello, puedes sentirte feliz cada vez que vuelves a cruzar la línea de meta. Desde la “cumbre de la felicidad” se tiene una vista maravillosa de nuevos destinos. Pero no es raro ver en el camino hacia la meta que la meta real se encuentra en otro lugar. En cualquier caso, es crucial que se dispare.

“Has llegado a tu destino”
Si desea declarar el año 2018 como su año de éxito personal, puede definir sus objetivos en un seminario de un día, formularlos, buscar obstáculos y creencias limitantes y así hacerlos alcanzables. El seminario tuvo lugar el 26 de enero de 2018 en la zona de Düsseldorf/Colonia. Más información en www.Dental-Business-Coach.de.

 

ZTM Christian Lang
Dental Business Coach
Mail info@Dental-BusinessCoach.
Facebook: Dental-Performance

Reivindicación de la odontología española

Posted by on 2018-06-05T10:29:45+00:000000004530201806 in Ediciones Especializadas Europeas | 0 comments

 
El editorial que encontrarás a continuación, ha sido publicado en la revista Labor Dental Clínica. Se puede leer gratuitamente en streaming en la dirección siguiente: Labor Dental Clínica, nº 2-2018. Te invitamos a pulsar el enlace y leer artículos y noticias de actualidad en tu dispositivo electrónico.

 

Dentistas reales: Reivindicación de la odontología española

 

 ¿Se imaginan, estimados lectores, lo que debe de ser tener a SM en el gabinete, sentado en el sillón, esperando a que lo anestesies? Quizás solo algunos privilegiados profesionales (no sé si privilegiados o no), hayan tenido esa sensación y pudieran comentárnoslo.

Lo qué si debe de ser cierto y todos los que hemos atendido en nuestras consultas a personajes de determinada relevancia lo sabemos, es que la sensación que se experimenta es, al menos, de una relativa incomodidad.

“Majestad, Señor, ¿puede abrir un poquito más la boca? ¿Le molesto Señor? ¿Qué le parece el color A3? ¿Le gusta como ha quedado?… ¿Y las recomendaciones?: “Los próximos 10 días procure cepillarse así y así y enjuáguese con tal y tal…”; embarazoso, por llamarlo de alguna manera.

Sin embargo, he llegado a hablar con algún compañero (más de uno), que atendió a nuestro Rey Emérito que me comentaba que su actitud en el sillón era (y debe de seguir siéndolo), ejemplarizante, con la campechanía típica que, parece ser, le caracteriza.

Porque una cosa es atenderle en quirófano para instalarle una determinada prótesis articular, bajo anestesia general y otra instalarle una prótesis dental, bajo anestesia local, asunto en el que, al regio paciente, no se le maneja en la forma en la que, al profesional, le interesaría la mayor parte de las veces.

Me comentaba uno de estos compañeros, dentista real, haber llamado preocupado en cierta ocasión a D. Juan Carlos, tras haberle realizado un determinado tratamiento, para preguntarle cómo se encontraba y contestarle: “Tranquilo, no te preocupes, que estoy perfectamente”.

Seguramente, las preocupaciones del monarca iban por otros derroteros más que por el tratamiento dental recibido.

No siempre, SS.MM. han escogido dentistas nacionales para atender sus dolencias dentales y el que, actualmente, lo hagan, con seguridad, demuestra el nivel que ha adquirido la Odontología en nuestro país.

Los monarcas Borbones, a partir de Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, desdentada precoz, Fernando VII e Isabel II, eligieron dentistas franceses que solucionaran los problemas de sus reales dientes: Blas de Beaumont, Arnould Laudumiey, Pierre Gay, Ricard Le Preux, Jean Baptiste Rouyer, Jean Baptiste Gariot y un largo etcétera, formaron parte del elenco de Cirujanos Dentistas de la Casa Real española.

Incluso Alfonso XIII, a pesar de su manifiesta amistad con Florestán Aguilar y de tenerle como dentista real, recurrió a los servicios dentales del doctor Hally Smith, de París, ante la cardiopatía infecciosa que padeció, al parecer, causada por un foco dentario y que acabaría con su vida en Roma, en 1942.

Dudo que, desde nuestro Rey Emérito al actual Felipe VI, ningún miembro de la Casa Real, elija, para solucionar sus necesidades odontológicas, del tipo que sean, dentistas allende de nuestras fronteras y es que, de lo más relevante de la profesión, lo tenemos aquí, en casa.

 

Antonio López Valverde-Centeno

Profesor de Cirugía Bucal. Universidad de Salamanca

Director de Labor Dental Clínica

Labor Dental Técnica, nº 4-2018

Posted by on 2018-05-15T11:34:55+00:000000005531201805 in Ediciones Especializadas Europeas | 0 comments

Racionalización del trabajo en el laboratorio dental

Ya es una constante que las tecnologías más avanzadas constituyan el principal tema de cada uno de nuestros números de labor dental técnica, que se propone estar al día en cuanto a equipamientos, tecnologías, materiales y procedimientos.

En el primer artículo, “Procesos de trabajo sofisticados” del técnico dental Henning Wulfes, se aborda un tema tan clásico como es el colado de aleaciones dentales, que tanto tiempo requieren. Todo protésico aspira que las piezas coladas, rugosas, los ajustes imprecisos, las distorsiones, las porosidades y las inclusiones de aire pasen a la historia. El autor apunta a la estandarización de los procesos y a la utilización de la técnica más puntera, aconsejando en este caso el uso del Nautilus® CC Plus.

¿Que ocurre con el oro aplicado a las prótesis dentales en la actualidad? La subida del precio de este material precioso coincidió en una tormenta perfecta con la eclosión de las nuevas tecnologías. Tan valorado y apreciado en otros tiempos, ¿ha llegado la hora para el oro? El protésico Jan Rissmann sostiene en su artículo “A veces el oro es la única opción” que el oro sigue siendo la mejor solución en algunos casos.


Andreas Buschman, un protésico de Herten nos recuerda en “Coronas telescópicas digitales” que las tecnologías hacen que cada vez sean más raros los trabajos manuales en un laboratorio dental. En este artículo explica el procedimiento digital para confeccionar telescópicas con la ayuda de un programa CAD de 3 Shape.


En “Montaje según Gerber” la aprendiz Daniella Holzhauser presenta un trabajo práctico realizado en un taller organizado por la escuela Berufschule II Augsburg y nuestra casa madre Verlag Neuer Merkur. La autora explica el montaje de dientes siguiendo los conceptos de Gerber y como caso sintomático de lo que ocurre hoy en los laboratorios, resulta que las fotografías fueron tomadas con un smartphone con resultados notables.

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo de confección de férulas oclusales. En este caso, Maximillian Prücklmaier nos explica el procedimiento para confeccionar férulas y prótesis sin metal con CLEARsplint CAD/CAM.


¿Quieres suscribirte? labor dental técnica