Ediciones Especializadas Europeas SL

El incremento de periimplantitis en la clínica dental

on Ago 1, 2018 | 0 comments

Este editorial ha sido publicado en  Labor Dental Clínica, que puede leer gratuitamente en este mismo enlace.

El incremento de periimplantitis en la clínica dental

Dr. Eduardo Anitua

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Fundador y Director Científico de BTI Biotechnology Institute

Los implantes dentales se han convertido en un tratamiento de rutina en la mayoría de las clínicas odontológicas, siendo una opción terapéutica más al alcance de la mayoría de los pacientes. Los protocolos y las técnicas para la inserción de los implantes se han simplificado a lo largo de los años, y esto ha posibilitado que numerosos profesionales puedan contar con este tipo de procedimientos dentro de las técnicas que ofertan a sus pacientes.

Esta simplificación es beneficiosa, ya que permite que las curvas de aprendizaje sean cada vez menores, pero no debemos olvidar que este aprendizaje debe existir y que por mucho que se simplifiquen las técnicas, siempre deben tener un cierto grado de minuciosidad que en ocasiones no se está respetando. Esto, unido al abaratamiento de los tratamientos, donde se seleccionan opciones para rehabilitar los implantes de forma más económica, aunque no más predecible, está incrementando de forma dramática los casos de periimplantitis que se ven en la consulta odontológica, así como el número de implantes incorrectamente insertados o incorrectamente rehabilitados que precisan ser retirados.

La periimplantitis es una enfermedad. Esto parece obvio, pero en ocasiones existen
implantes afectados por esta patología que se dejan evolucionar, generando infecciones crónicas que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Este cúmulo de circunstancias nos lleva a un retratamiento de los pacientes que ya han recibido un tratamiento con implantes dentales, donde en muchas ocasiones se han utilizado implantes excesivamente largos, ocupando la gran parte del volumen óseo del que disponía el paciente.

Este punto es de gran importancia, ya que el aumento de estos casos debe hacernos reflexionar sobre si el uso de todo el volumen óseo del que dispone el paciente cuando realizamos nuestro tratamiento con implantes dentales es una buena opción. En la mayoría de los casos pueden realizarse implantes dentales de menor longitud preservando parte del volumen de hueso del paciente, asegurándonos una “segunda oportunidad” para los casos en donde esta sea necesaria que, como estamos viendo, cada día son más.

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *