Ediciones Especializadas Europeas SL

Labor Dental Técnica, Vol.22 nº1 – 2019

on Abr 9, 2019 | 0 comments

Técnica

Disilicato de litio para todas las restauraciones cerámicas en preparaciones decoloradas

Stefan M. Roozen

Experto protésico dental, Zell am See (Austria)

El disilicato de litio nos brinda posibilidades excepcionales para la fabricación de prótesis dentales de aspecto natural.

Lo que hace que este material sea tan valioso, además de su alto grado de estabilidad, es la capacidad que tiene de transmitir la luz. El hombro cerámico sobre coronas cerámicas metálicas convencionales es un buen ejemplo de los enormes beneficios estéticos que se pueden obtener aumentando la transmisión de la luz. Por ejemplo, el disilicato de litio muestra resultados estéticos positivos, incluso cuando se aplica de forma monolítica, como se hace con las restauraciones totalmente anatómicas, sobre todo en la región posterior.

El disilicato de litio resulta óptimo para refinar o recubrir la región anterior. La técnica de reducción o cutback ofrece una buena combinación de estabilidad y alto valor estético para ello. El diseño totalmente anatómico de la corona, prensado con MT (translucidez media), una ligera reducción vestibular, El uso de estas variantes permite que la estructura dental subyacente siga siendo una parte estética de la corona sin estar cubierta por una estructura de bloqueo de la luz. Sin embargo, los muñones no deben estar muy decolorados.

Las estructuras de opacidad media (MO) se utilizan generalmente para compensar sustratos oscuros. No obstante, esta opción opaca y compacta debe cubrirse con cerámica de revestimiento, y no puede dársele un volumen total.

El siguiente caso describe el procedimiento para una restauración totalmente cerámica con disilicato de Litio, GC Initial LiSi Press (GC Europe NV) sobre un sustrato sumamente decolorado.

La situación inicial

Una joven paciente se quejaba del aspecto antiestético de su corona Zr 21. La restauración anterior no se correspondía con la forma y el color, y la zona cervical en concreto parecía demasiado opaca. Un fenómeno habitual del zirconio es la emisión antinatural del material a la encía marginal.

En este caso, se veía muy claramente la coloración rojiza que presentaban las encías de las zonas cervicales de los dientes naturales. En la restauración anterior no se había tenido muy presente este efecto.

Puede leer todo el artículo en versión electrónica comprando la revista en Amazon, Kobo, Apple y  hasta mil librerías electrónicas repartidas por el mundo.

Léalo en su dispositivo favorito.

Labor Dental Técnica Vol.22 nº 1 Ene-Feb 2019

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *