Ediciones Especializadas Europeas SL

¿Sabías que…?

Entrevista a Carlo Paoletti sobre la implementación de tecnología digital: escáneres, fresadoras e impresoras 3D en el sector dental

Protésico dental y experto en tecnologías digitales, nos explica cuáles son las transformaciones que tienen lugar en los laboratorios dentales en la actualidad y, sobre todo, cómo serán los laboratorios de mañana.

¿Cuáles son las razones por las cuales, hoy en día, un laboratorio dental debería integrar dispositivos potentes como escáneres, fresadoras e impresoras 3D en su flujo de trabajo?
Las razones son múltiples, si queremos comenzar por la que creo que es la más interesante, hablaría sobre el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y la marginalidad en nuestro trabajo.
Permítanme que lo explique en más detalle: al tener que trabajar de manera analógica, pasamos mucho de nuestro valioso tiempo trabajando en casos individuales, puentes, coronas y demás y, muy a menudo incurrimos en errores y debemos rehacerel trabajo.
La digitalización (CAD/CAM) nos permite disponer de unos márgenes mucho más amplios para cada trabajo individual, eliminar la posibilidad de errores y hacer que las máquinas funcionen, si es necesario, incluso de noche, lo que sin duda mejora nuestra calidad de vida. También nos permite, mediante el envío de archivos, trabajar y poder satisfacer a clientes de todo el mundo.

¿Cómo puede la integración de estas herramientas, junto con el software de procesamiento y gestión asociado, cambiar la profesión del protésico dental? Cuéntenos su experiencia.
Mi experiencia después de unos 25 años de profesión completamente analógica, parte precisamente de múltiples pruebas realizadas con diferentes fabricantes y/o marcas establecidas. Hoy me he «casado» con una: Roland DGSHAPE con su modelo de negocio vinculado al artesano tecnológico ha conseguido que mis procesos sean altamente productivos.
Tengo un escáner de Swing DOF, una compañía coreana distribuida exclusivamente por Roland y trabajo habitualmente con Exocad (Fig. 1 y 2) a través de Wacom Cintiq y realizo mi trabajo con una fresadora Roland DGSHAPE de 5 ejes con cambiador automático de herramientas (Fig. 3).

Todas las estaciones con las que trabajo han sido cuidadosamente seleccionadas por Roland DGSHAPE, que produce solo fresadoras, también gracias a la interfaz con los clientes, precisamente para poder dar una respuesta completa a los laboratorios, pero, sobre todo, para facilitar el proceso de aprendizaje de los mismos.
De hecho, Roland ha establecido importantes alianzas con marcas reconocidas como DOF, Renishaw, Exocad, Follow-me!, Wacom y otras que también distribuyen sus productos de manera exclusiva.
Además, al ser una empresa multinacional, con el método de producción Yatai, las fresadoras son de una precisión increíble, sólidas pero sobre todo de un tamaño reducido, ideal para escritorio.
Lo que es más decisivo para mí es la relación que se ha establecido con la compañía, puesto que puedes hablar con los responsables y se respira un verdadero aire familiar.
Mi laboratorio, a lo largo de los años, ha crecido en competencias gracias a la formación y a la tenacidad para abandonar la llamada «zona de confort» al abrirnos, mis socios y yo, en gran parte a la tecnología.
Hemos estudiado y asistido a varios cursos durante los últimos 15 años y hemos experimentado personalmente el hecho de realizar pruebas y test de muchas máquinas y materiales con los que fresar y hoy podemos, con satisfacción e incluso con orgullo y alegría, poner a disposición de muchos de nuestros colegas nuestra larga experiencia y capacidad, precisamente para evitar los retrasos y errores en el aprendizaje que hemos tenido que sufrir.

¿Cuáles son los objetivos que debe establecer el protésico dental después de la adquisición de uno o más equipos digitales?

Uno de los primeros objetivos es poder mantenerse al día y saber cómo responder en un mercado en constante evolución. Seamos realistas: el objetivo real es «no cerrar el laboratorio», un fin que desafortunadamente no podrán alcanzar aquellos que no se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías. La compra en sí debe estar bien analizada: en primer lugar, mi consejo es «¡no confíe en aquellos fabricantes que no ofrezcan sistemas abiertos!».

Es decir, debo poderusar cualquier software que produzca archivos STL, con cualquier sistema de producción que sea sustractivo y aditivo y noestar obligado a pagar precios caros por actualizaciones y más, todoello oculto en forma de «obsequios» o precios muy bajos enequipos o escáneres. El segundo consejoes prestar mucha atención a la posventa, punto esencial para aquellos que se quieran convertir a digitales y, en cualquier caso, cuando se trata de inversión, lo ideal sería tener un único punto de contacto para todo el flujo de trabajo digital.

El tercer consejo sería confiar en las marcas que realizan formación y desarrollo continuos, y que por lo tanto creen en los verdaderos valores que nos ayudan a crecer (los equipos son piezas de hierro en sí mismos, los valores son todo lo que las rodea).

En un momento de crisis económica en el sector dental, la compra de herramientas y tecnologías digitales puede ser costosa para un laboratorio dental pequeño o mediano. En su opinión, ¿qué instrumento es absolutamente esencial para que el protésico dental pueda entrar en el mundo digital? En otras palabras, ¿qué inversión le sugeriría a un colega que aún no haya integrado un dispositivo digital en su flujo de trabajo?

Muy a menudo, esdurante la llamada «crisis», que no significa dificultad sino transformación, que uno debe tener el coraje de invertir y luego transformarse antes de que sea demasiado tarde y antesde que el mercado nos cierre el paso. La crisis también es unmomento de oportunidad.

El consejo es comenzar con un escáner y un buen software de modelado, esencial para poder comenzar a trabajar en digital y considerar de inmediato,incluso la posibilidad de configurar una estación de trabajo digital completa, a través de un buen asesoramiento y un buen contrato de alquiler, algo que no se debe subestimar (lo que nos permitirá aprovechar la hiperamortización válida hasta fin de año, tanto en el software como en el equipo).

¿Y cuánto se puede invertir en la inversión global para que ellaboratorio sea completamente independiente y no tenga que recurriral servicio de terceros (centros de fresado, etc.)?

Depende, el precio siempre es relativo. Muchas empresas ofrecen precios de ganga y luego cobran un precio alto por las actualizaciones o atan a los clientes de una manera sutil con sistemas cerrados, muchos otros se esconden en la asistencia y luego todo son problemas cuando hay máquinas paradas y trabajos que no pueden ser entregados. Un buen compromiso es elegir una marca fiable con la que uno pueda hablar directamente. Creo que se puede tener un sistema completo desde los treinta o treinta y cinco mil euros en adelante. Lógicamente, como también podemos producir nuestras protésis y no solo darles forma, nuestro margen de beneficio aumenta mucho.

La integración de tecnologías digitales naturalmente implica unacurva de aprendizaje. ¿Cuáles son sus sugerencias para minimizar el tiempo necesario para una comprensión total de las funciones básicas que el software y los equipos ofrecen en la actualidad?

En cuanto a mí, he comenzado con éxito un curso de Master Trainer en ROLAND DGSHAPE, donde, gracias a la Roland DG Academy, seguimos cursos sobre Exocad e Hyperdent, desde el programa básico hasta un nivel avanzado, y nuevamente cursos dirigidos a iniciativa empresarial «Dental Technology 4.0».

El aprendizaje más rápido, pasa solo por la formación brindada por quienes usan el software para el trabajo y, por lo tanto, tiene éxito como formadores para conseguir aprovechar muchos de esos pasos necesarios para lograr resultados óptimos, especialmente predecibles y repetibles.

En pocas palabras, los formadores deberían ser los mismos usuarios, de ahí la credibilidad y la fiabilidad de invertir en una formación de nivel, realmente práctica y necesaria, esta es, en mi opinión, la política ganadora de ROLAND DGSHAPE.

La sala de formación de Roland, donde acudo a mis cursos de Exocad Master Trainer, por ejemplo, es única por derecho propio. Está estructurado con estaciones de trabajo equipadas con PC que ya cuentan con software instalado, estaciones Exocad Full Dongle y Wacom Cintiq (tablets con pantallas táctiles y lápiz para modelar en la pantalla). Se aceptan pocas plazas a la vez, solo para permitir un verdadero aprendizaje basado en el aprendizaje por la práctica, una ventaja exclusiva, además del hecho de que se puede realizar la formación directamente en la empresa madre y conocer en persona el equipo que nos seguirá en nuestra formación y crecimiento.

¿Existen cursos de formación diseñados para este propósito?

La formación es en realidad un proceso estructurado, uno de los elementos fundamentales capaces de garantizar la competitividad y flexibilidad de los técnicos dentales en el contexto económico actual, por lo que debe considerarse una inversión a largo plazo y no un coste. Por ejemplo,si aprendo a administrar Facebook a nivel comercial, puedo encontrar nuevos clientes de manera fácil y económica.

No debe olvidarse que los objetivos de la formación son, en su mayor parte, aumentar el nivel de competencia, reducir lagunas, desarrollar talentos, pero lo más importante, aprender a vender y saber vender.

Existen muchos cursos estructurados, seminarios web, etc., pero déjenme decirles que los que se imparten por los mismos fabricantes tienen otro sabor y otro nivel, nada se deja al azar.

¿Cuán importante es la formación actualmente para poder retener a los clientes y ganar nuevos?

Una buena formación,no solo técnica, es la base del aumento exponencial y la capacidad de retener a los clientes. Hoy en día, saber cómo usar la tecnología digital para nosotros los técnicos dentales no solo consiste en manejar la tecnología CAD/CAM, sino sobre todo en saber cómo usar los poderosos medios que la red pone a nuestra disposición (redes sociales, vídeo, edición de imágenes, correo electrónico).

Consideramos que gracias a las nuevas herramientas digitales podemos interactuar con y ofrecer nuestros servicios a clientes de todo el mundo, pero para ello debemos poder utilizar las redes sociales a nivel empresarial,debemos comunicar nuestro valor técnico a través de imágenes fotográficas de calidad, debemos poder enviar un correo, un presupuesto y/o realizar una presentación en inglés. Todo ello puede llegar a parecer aterrador, pero recordemos que solo al salir de nuestra zona de confort y abrirnos al mundo y al potencial que ofrece la tecnología, podemos estar orgullosos de nuestro trabajo «hecho en Italia» y venderlo con orgullo en todas partes.

Solo habiendo vivido el pasado y viviendo el presente, uno puede imaginar el futuro.

Para más información:  DGSHAPE

www.dgshape.com

Silvia Molins . Marketing Specialist

smolins@rolanddg.com